Nuestra historia

Bill Hull

Brandon Cook

En 2014, Bill Hull, de 68 años, y Brandon Cook, de 34, decidieron unir fuerzas para resolver un problema y comenzar un movimiento. El problema era que el evangelio predominante enseñado en la iglesia estadounidense hacía casi imposible hacer discípulos semejantes a Cristo. Han determinado que el evangelio estadounidense es uno en el que puedes convertirte en cristiano, pero no necesariamente seguir a Jesús. Esto dividió la salvación en dos partes, conversión y discipulado. Se ha predicado que la conversión es necesaria, pero el discipulado es opcional. Eso es lo que Dietrich Bonhoeffer llamó "gracia barata". Este evangelio, popularizado a mediados de 1800, sigue siendo la norma; se convirtió en un artefacto cultural. Esto hizo que el Evangelio fuera reemplazado por el plan de salvación. Se ha creado una dificultad para los líderes de la iglesia que entienden el problema, pero ahora deben persuadir a aquellos que se han convertido para que asuman el mandato del discipulado como parte de su contrato para salvar vidas. El evangelio que se predica hoy en día se centra en gran medida en uno mismo, centrado solo en el perdón, promueve la prosperidad y en su mayoría hace la pregunta: "¿Cómo estoy?" Esta no es la vida a la que Cristo nos ha llamado. Un discípulo cristiano vive para los demás, está comprometido en la misión y toma su cruz, dejando de lado los caminos egoístas.

Como dijo Bonhoeffer, "Jesús era un hombre para los demás; Nosotros, como sus discípulos, debemos vivir para los demás". Es por eso que es casi imposible hacer discípulos semejantes a Cristo de nuestro evangelio de desdiscipulado. El evangelio que predicas y vives determina los discípulos que haces. Hull y Cook decidieron "empezar poco a poco y pensar en grande". La decisión fue trabajar con líderes del "cuarto piso" que producirían un aumento del 30, 60 o 100%. Sabían que un movimiento debía comenzar con hombres y mujeres que han sido cambiados. Como resultado, comenzaron a establecer cohortes de cinco a ocho líderes en 2015. En ese momento, Bill y Brandon lideraron dos cohortes. En 2016, ellos y los líderes recién capacitados lideraron siete cohortes. En 2017 y 2018, crecieron exponencialmente con 21 y 29 cohortes, respectivamente. El Proyecto Bonhoeffer se ha multiplicado rápidamente en poco más de seis años, con más de 100 cohortes hasta la fecha.

¿Qué causó este aumento? Dios está haciendo una buena obra a través de estas cohortes. En un año, los miembros de una cohorte se reunirán durante aproximadamente cuatro horas al mes durante diez sesiones. Entre reuniones, los líderes trabajan en los proyectos que reciben, completan la lectura designada y se comunican con el líder de cohorte. El primer tercio del año se centra en cambiar las mentes, el POR QUÉ de las cosas, centrándose en el Evangelio mismo. El objetivo es hacer que los miembros luchen con el concepto en su contexto y tomar un evangelio que incluya el discipulado como parte integral de la salvación. El tercio medio del año pone el foco en cambiar los corazones. Esto se basa en la definición de un discípulo y cómo ir y hacer discípulos. ¿Cómo sabes si realmente hiciste un discípulo? Esto es QUÉ. El último tercio del año se centra en COMO. Luego, el líder trabajará en el desarrollo de un plan que se ajuste a su contexto y tendrá la oportunidad de trabajar.

Se espera que tome de cuatro a cinco años crear el ambiente y la infraestructura que permitirá que la congregación o ministerio local se convierta en un movimiento para hacer discípulos. Por lo tanto, se proporcionan cohortes de años adicionales. En el segundo año, un líder puede regresar a una cohorte y convertirse en un aprendiz de entrenador. Otra opción es la cuestión de un alma satisfecha. Muchos de los líderes son inquietos y no tienen suficiente base para ser líderes de discípulos. Como se muestra arriba, las cohortes tratan con POR QUÉ, QUÉ y CÓMO. Ahora, la OMS ha sido añadida examinando lo que Dios está haciendo en el líder. Esto se basa en la realidad de que si quieres deconstruir el evangelio, la infraestructura del ministerio y el líder también deben ser deconstruidos.

Desde 2021, el Proyecto Bonhoeffer cuenta con más de 30 maestros representados en nuestro Equipo Nacional de Liderazgo (EE. UU.), Representantes Regionales, Líderes de Cohorte y equipo de apoyo administrativo en los Estados Unidos y en el extranjero. Nos estamos expandiendo globalmente a un ritmo acelerado y actualmente tenemos cohortes en progreso en Argentina, Camerún, el Reino Unido e India. En un futuro próximo, también lanzaremos cohortes en Brasil, Kenia, Lituania, México, Corea del Sur y Rusia.